jueves, 27 de octubre de 2011

Astricon 2011. Crónica día 2. No te pierdas nada.

Este segundo día del Astricon 2011 no ha defraudado, todas las conferencias a las que hemos podido asistir han sido realmente interesantes, especialmente la de Leif Madsen, de Digium, sobre call centers distribuidos, la de Antony Martin, de Dialogic Corporation, sobre la solución de multi video conferencia DiaStar y la de Klaus Darilion, de ipcom.at, sobre Kamailio.

El día ha empezado con la keynote de Marten Mickos, ex CEO de Mysql y actual CEO de Eucaliptus Systems, una empresa que ha creado un software open source de cloud computing que ya se ha utilizado para crear más de 25000 clouds. Durante la charla, se han hablado de las ventajas del cloud computing, de los tipos de clouds que existen, de las aplicaciones que pueden correr en las clouds, etc. Resumiendo, los sistemas en cloud son una realidad y ya se están utilizando por un número muy elevado de empresas. Se han dado argumentos más que suficientes para empezar a pensar muy seriamente en pasar a este modelo para comercializar todo tipo de servicios, incluidos todos los que tengan que ver con la telefonía IP.

Precisamente al hilo del cloud computing, Jose de Castro de Voxeo Corporation, ha dado una conferencia donde han presentado sus productos en cloud, productos como PHONO, del que ya se habló ayer, TROPO, una plataforma que entre otras cosas dispone de recursos de reconocimiento de voz y text-to-speech que parecen muy interesantes y muy senzillos de integrar con Asterisk. Aunque según dicen disponen de 30 idiomas para el reconocimiento de voz y text-to-speech, faltará ver qué calidad tienen las voces en castellano (esperemos que no sean como las voces por defecto que trae Asterisk). Por último han hablado de RAYO, más que una aplicación, es un protocolo en tiempo-real que permite ejecutar aplicaciones no sólo para emitir o recibir llamadas, sino una vez establecidas las mismas. Entre otras, aplicaciones para el envío de mensajes de texto, para geolocalizació, para reconocimiento de voz, para grabación de llamadas, etc.

A continuación hemos tenido la conferencia de Leif Madsen sobre call centers distribuidos. Durante esta conferencia he descubierto OpenAIS, una API que permite desde un servidor Asterisk conocer en tiempo real el estado de dispositivos conectados a otros servidores Asterisk. Gracias a esta API se pueden definir reglas de enrutamiento que permitirían que llamadas que entran por un servidor determinado, sean atendidas, si se cumplen los criterios definidos, en un servidor remoto. Según se ha podido comprobar durante la conferencia y la demo que se ha hecho, la instalación, parametrización y utilización de esta API son mucho más sencillas de lo que podría parecer. La única pega que tiene es que sólo funciona si todos los servidores Asterisk se encuentran en un entorno LAN. Para el caso de servidores distribuidos en entornos WAN, se tendría que implentar esta funcionalidad con XMPP, que es algo más complejo pero la esencia es la misma que en el caso de OpenAIS.

Antony Martin, de Dialogic Corportion, ha realizado la presentación de DiaStar, una aplicación open source que integrada con Asterisk, permite la creación de salas de multi video conferencias. La arquitectura no es demasiado compleja y se basa en un servidor Asterisk, el servidor DiaStar, que puede estar en el mismo servidor Asterisk o en otro, y chan_woomera, que se utiliza para que Asterisk y DiaStar se entiendan. El servidor DiaStart permite que diferentes tipos de clientes, como PCs con webcam, teléfonos IP con las funcionalidades de video (Polycom, Grandstream, etc), dispositivos móviles, etc, que emiten el video con diferentes códecs y diferentes formatos, se puedan conectar en una misma multi video conferencia. Aquí también hay un pero, si bien el software del servidor DiaStar es open source, para el transcoding de video se ha de pagar una licencia que ronda los 500$, que tampoco es ninguna salvajada.

Por último, Klaus Darillion ha explicado las funcionalidades básicas del servidor SIP Kamailio. Las funcionaliades de este servidor como SIP proxy son alucinantes pero aunque la instalación y la puesta en marcha básica son relativamente sencillas, según ha comentado, la configuración avanzada es bastante compleja ya que es una configuración a bajo nivel interpretando los eventos SIP y requiere un alto conocimiento del protocolo SIP.

Por hoy ha sido todo. Mañana más...

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